quinta-feira, 29 de outubro de 2009

Teucro e mais Teucro

Encolado de Wikipedia:

"Teucro (en grego Τεύκρος) foi un heroe grego fillo de Telamón e da sua segunda esposa Hesíone (filla de Laomedonte). Era á súa vez sobriño do rei Príamo de Troia, e por tanto curmán de Héctor e Paris, contra os que loitou na guerra de Troia. Tivo fama de ser un hábil arqueiro durante esa guerra, sempre ó lado do seu medio irmán Áiax.

"De regreso ó fogar, Telamón reprocháballe non ter vingado a morte de Aiax. Se ben Teucro alegaba que seu irmán se suicidara e non había en quen vingarse, o pai inistiu tanto que Teucro tivo que se embarcar á mar en busca dunha nova patria. Segundo a lenda, arribou ás costas galegas, fundando unha colonia á que chamou Helenes (a actual Pontevedra)."
(Traído desde "http://gl.wikipedia.org/wiki/Teucro")

Encolado de celtiberia.net v3.0, comentario de Coronel:

"Teucro et al., como no tenían mucho que hacer, se dedicaron a fundar ciudades por el mundo adelante, y todas son "de las villas, maravillas". Aquí se hincharon a marisco, fundaron equipos de balonmano (como bien dice maviac) y, como se aburrían, se fueron a visitar a unos orcos amigos suyos y a jugar al tute con el mago Merlin..... y la historia sigue, y sigue, y sigue..."

Comentario e contributos sobre testemuños de antigos historiadores, feitos por Dingo en celtiberia.net:

He estado revisando las citas. Existe una aparente contradicción.

Si leemos a Justino:
“Los Galaicos reivindican para sí un origen griego, ya que, acabada la querra troyana, Teucro, odiado por su padre telamón por la muerte de su hermano Áyax, al no ser recibido en el reino, se retiró a Chipre y allí fundó la ciudad de Salamina por el nombre de su antigua patria. Más tarde, recibida la noticia de la muerte de su padre, regresó a la patria, pero al prohibirle el acceso Eurísaco, hijo de Áyax, se dirigió a las costas de España y ocupó los lugares donde ahora está Cartagena. Después pasó a Galicia, y estableciendose allí dio nombre a un pueblo. Y se dice que los Anfílocos son parte de Galicia.”(Iustino, Epítome, 44.3.1-9.)Vemos que ese origen griego se lo atribuye a la llegada de Teucro.

San Isidoro hace lo mismo:
“[los gallegos] se arrogan origen griego y por ello tienen callo en inteligencia natural, puesto que, después del fin de la guerra troyana, Teucro, odiado por su padre Telamón por la muerte de su hermano Áyax, al no ser recibido en el reino, se retiró a Chipre y alli fundó la ciudad de Salamina con el nombre de su antigua patria, de allí marchó a Galicia y, al establecerse allí, dio nombre a un pueblo del lugar.”(Isidoro, San, Etimologías. c.63 0 d.C IX.2.110-111)

Lo que no sé es si existe una confusión, como apunta QartHadasth en la pregunta, entre el Teucro hijo de Telamón (rey de Salamina), que participa en la expedición contra Troya, y otro Teucro, éste sí troyano. O bien si es que a los troyanos se los consideraba también, en cierto modo, griegos.

Otras citas:"...Galizia: y alli hizo (Teucro) su morada, y asiento con quantos le seguian, poblando parte desta region desierta, que nunca auia sido morada por ser tierra desabrida y trabajosa para viuir, particularmente fundo la ciudad, que llamaron Elenes en su lenguaje, que significa lo mesmo que poblacion de Griegos, no muy lexos del sitio, donde hallamos agora la villa de Ponteuedra sobre cierta ria destas marinas: en la qual reposo Teucro todo lo mas de su vida. Vino tambien con el otro capitan compañero y gran amigo suyo Anfiloco, que con otra buena cantidad de los mesmos Griegos fundaron a su parte dentro de la mesma tierra sobre las riberas del rio Miño, la villa que por memoria de este capitan Anfiloco dixeron Anfilocopolis, y despues fue llamada Anfiloquia, hasta que muchos años adelante los Romanos de Italia, quando ganaron aquellas tierras la nombraron Aguas Caldas, por causa de las fuentes calientes, que tiene muy abundantes y prouechosas. Agora la llaman Orense, puesta catorze leguas de Ponteuedra, lugar bien principal en todas aquellas comarcas..." (Ocampo, 1543: 49).

Vemos como sigue metiéndose a Teucro en el saco de los griegos, y fundador de "Elenes".No obstante hay que señalar que además de Teucro llegan otros personajes míticos sin duda griegos, como Diomedes:

"Y a los que ahora la descendencia Oenea y a Aetola Tyde les llama Gravios, una vez transformado el nombre de Graios" (...) "La Aetola Tyde, fundada por el errante Diomedes" (S.Italico, Púnicas, III,366-367; XVI,368) (Romero Pose, 1987: 71)

Pero vamos, incluso en las citas más tempranas parece atribuirse a Teucro la fundación de la población llamada "Helenes", señalando indirectamente su condición de griego:
"Dice también [Asklepiades de Mirlea, maestro de letras en Turdetania] que entre los Callaicos habitaban algunos de los compañeros de Teucro, y que por allí había ciudades, una llamada Helenes, otra Amphilochoi, porque no sólo Amphilochos murió allí sino que sus compañeros llegaron hasta el interior del pais" (Strabo (com. s. I), Geografia, III,IV,3) (Romero y Pose, 1987: 39)"

Después de los Cilenos viene el convento Bracaro con los Helenos, Grovios y la fortaleza Tyde, todos descendientes de los griegos.”(Plinio,Nat.Hist.,IV,112) (Romero y Pose, 1987: 71)

"En tiempos del rey Gárgoris vinieron en España grandes compañas de las gentes de Troya, siendo la ciudad destruida por los Griegos, de donde vino Theucro que rodeando la costa de España vino en Galicia, donde fundó muchos pueblos (...) Después vino Diomenes Griego; y pobló ciertas poblaciones de los que vinieron con él, llamados Grayos: que quiere decir Griegos. Estos fundaron la ciudad de Tide que llamamos ahora Tuy, a la ribera del río Miño. Vino también Amphiloco, otro capitán Griego y pobló muchos pueblos; especial la ciudad Anfiloquia que después llamaron los romanos Aguas Caldas y ahora decimos Orense" (Medina, 1548: fol.8)

Aquí ya parece que se discrimina entre un Teucro troyano y el griego Diomenes.

( Traído de http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5042)

E encolado de http://e150d.blogspot.com/2005/08/galicia-cuna-de-la-biblia.html:

Définition du "fou littéraire" selon André Blavier: c'est un monsieur qui écrit, il a le virus de l'écriture à un tel point que la plupart du temps il se ruine (...). Il publie des textes littéraires ou théoriques, sur l'astronomie, l'apesanteur, la marche des marées, les mouvements de la lune, la solution des problèmes sociaux, etc. Mais il est toujours en dehors de tout courant, même extrêmement minoritaire ou marginal, il est en dehors de la doxa et des sous-sous-doxas, il est absolument seul et ne trouve aucun écho. Aucun critique ne parle de lui, aucun contradicteur valable ne se manifeste - même si un fou trouve toujours un plus fou qui l'affole, mais ce n'est même pas le cas. Ce type n'a absolument aucune influence, sur aucun plan, social, littéraire, socio-économique, esthétique... Il n'a aucune importance, mais lui est convaincu de la grande importance qu'il a. C'est un auteur qui veut absolument se voir imprimé, et qui n'est pas lu. Là se trouve évidemment le paradoxe de la situation du chasseur de «fous littéraires», c'est qu'à partir du moment où il le lit et où il en parle, est-ce que le fou littéraire en reste un? La question est toujours pendante. Et Queneau se l'est posée... (la suite sur http://site.voila.fr/cendres/Blavier.html)
Piado por Anónimo, ás 9:57 AM

Pois cousas mais raras se viram :LOL:Parmi les "fous littéraires" galiciens il faudrait absoluement étudier les "cronistas oficiais".
Piado por Subcomediante H, ás 5:03 PM

Concordo absolutamente co Subcomediante. Os peores ó meu modo de ver son eses entrañables "sabios do lugar" que con pouca idea de moitas cousas comezan a esbardallar. E xa se ve na cantidade de fundadores que hai por aquí soltos: o príncipe Tideo (fillo de Ares, nin máis nin menos) veu papar unha mariscada e de paso fundou Tui; debeuno contar na casa, que o seu fillo Diomedes de Etolia pasou por Baiona e dixo "ostiás!, qué bo sitio para as regatas!" e fundou a vila, como fixo tamén Teucro con Pontevedra (non sei se segue a placa do "Fundote Teucro Valiente de aqueste río en la orilla para que en España fueses devillas maravilla"), un pouco antes de que Filgueira Valverde andase arrincando cruceiros das parroquias de Pontevedra para poñelos na cidade, porque facían bonito. Calquera día veñen os netos de Breogán a reclamar a débeda histórica, e non creo que se conformen cunha parceliña no Medulio para edificar.
Piado por Le Petit Poyon, ás 11:21 AM

Posdata: e ogallá fosen todos os "cronistas oficiais" tan evidentes coma os anteriores, porque o peor é cómo nos contan a Historia Obxectiva, a Historia Real, Científica, Democrática. Ten xa case 10 anos, pero está moi ben (por ir máis alá de Chomsky/Ramonet) o libro de Joan E. Garcés "Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles" (ed. Siglo XXI)
Piado por Le Petit Poyon, ás 11:28 AM

quarta-feira, 14 de outubro de 2009

Fundotes




Non ten xeito rirmos de nós mesmos.
Porén vai sendo hora de sermos críticos.
Aos que nos queren levar ao horto,
calquera cousa lles serve, mesmo os mitos máis tolos
e as supostas grandes e vellas tradicións.
Xa fai falta ser crédulos para crer
o da fundación por Teucro e o do primeiro nome
homónimo do da bela Hellenes,
a reclamada a Paris na guerra de Troia.

Que inspirado poeta e gran patriota
aquel a quen, en fremosa mañá, se lle ocorreu escribir:

"Fundote Teucro Valiente
de aqueste río en la orilla
para que en España fueses
de villas la maravilla.

"De Zebedeo la espada
corona tu gentileza
un castillo, puente y mar
son timbre de tu nobleza."


E máis inspirada e culta foi aínda a recepción,
maiormente cando tivo a idea de inmortalizar
tan gloriosos e sublimes versos
gravándoos en pedra do país.


FUNDOTES, s. m.

Llamáronse así humorísticamente los habitantes de Pontevedra,

por alusión al primer verso de una famosa cuarteta que se leía

en la fachada de la vieja Casa Consistorial y que empezaba:

"Fundote Teucro valiente... "

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario
enciclopédico gallego-castellano
, Galaxia, Vigo, II, p. 385



Pontevedra é boa vila

Pontevedra é boa vila,
dá de beber a quen pasa:
a fonte na Ferraría,
San Bartolomeu na praza.

Resido en Pontevedra desde 1977,
só desde hai poucos anos me semella boa vila;
anos atrás, non hai tantos,
era máis ben ou semellaba vila podre:

"Que vexa a vila podre,
coveira da canalla,
a aldea que traballa,
disposta pra loitar"
-escribiu hai case cen anos
Ramón Cabanillas.

Desde hai uns anos mudou a súa aparencia.
Que vai ser deste cambio de imaxe e de ser?
Andaremos para atrás coma cangarexos?
Todo é posíbel. Hai forzas escuras traballando
para conseguilo. Seremos quen de evitalo!